miércoles, 15 de diciembre de 2010

SISTEMA RESPIRATORIO

EL SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio esta formado por una sucesion de organos huecos que constituyen una especie de tuberia ramificada en forma de àrbol invertido. El extremo de cada ramificacion es cerrada pero esta en contacto con el sistema circulatorio. Los organos que componen el sistema respiratorio son :

*Fosas Nasales
*Nariz
*Laringe
*Traquea
*Bronquios
*Pulmones

Sus Funciones de los Organos:

*Las Fosas Nasales:
Estan tapizadas por una menbrana muy delgada y hùmeda llamada pituitaria.

*La Nariz:
La inspiraciòn o entrada del aire en un organismo, y la espiraciòn o salida del mismo se hace principalmente a travez de la nariz aunque en menor proporciòn tambièn se puede hacer por la boca.

*Laringe:
Interiormente esta atravesada por una serie de ligamentos que se mantiene tirantes:
Las cuerdas vocales. El pasaje de aire por dentro de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, lo que permite la produciòn de sonidos.

*Traquea:
Tiene de 15 a 20 anillos de cartilago, incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilataciòn del esofago duarnte el paso de los alimentos.La traquea esta cubierta internamente por silias que continuamente empujan las particulas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior.

*Bronquios:
Formados por anillos cartilaginosos completos que evitan que se colapse e impidan al pasaje del aire. Dentro de los pulmones los bronquios se subdividen en tubos cada vez mas delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa.Cuando los bronquios llegan a tener un milimetro de diametro reciben el nombre de bronquiolos.

*Pulmones:
Constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales.El pulmon izquierdo es un poco mas chico que el derecho (tiene dos lobulos, mientras que el derecho tiene tres).Sobre el pulmòn izquierdo se ubica el corazòn.
A cada lobulo de cada pulmòn llega una ramificaciòn menor del bronquio llamada bronquiolo. Cada bronquiolo se subdivide infinitamente formado tubos cada vez menor calibre, los cuales se introducen profundamente en el pulmòn , llevando el aire inspirado hacia estructuras anatomicas cadavez menores y numerosas , la mas sencilla de las cuales es el alveolo pulmonar considerando la unidad anatomica y funcional del pulmòn.






LOS PULMONES


ENFERMEDADES :

*PANDEMIA  DE LA GRIPE A H1N1 DE 2009 . 2010
*ASMA
*TUBERCULOSIS
*NEUMONIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario